(VIDEO) Grandes éxitos mundiales compuestos por dominicanos, entre ellos Luis Kalaff un Pimentelense.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Han sido varios los autores de letras nacidos en República Dominicana que logran que sus obras sean grabadas por diversas figuras internacionales que a su vez han popularizado estos sencillos plasmándolo dentro del cancioneros de preferencia en habla hispana.

Nombres como el de Mario de Jesús, Alicia Baroni, Henry García, Palmer Hernández, Luis Kalaff, Edward Bello, Juan de Dios Ventura, entre otros, han sido los creadores de éxitos que muchos han escuchado, pero que pocos saben su origen.

“Aunque me cueste la vida”

Este es un tema compuesto por Luis Kalaff, nacido en el municipio de Pimentel, tiene dentro de sus obras el tema “Aunque me cueste la vida”, un éxito en voz de artistas como Pedro Indante y Alberto Beltrán.

“Me mata la soledad”

Popularizada por Tito Rojas, el tema “Me mata la soledad” es un escrito del también cantante Henry García, integrante de diversas orquestas como La Coco Band, Cuco Valoy y La Marina de Guerra.

“Aquel viejo motel”

Grabada en 1989 por David Pavón, “Aquel viejo motel” es una composición del dominicano Palmer Hernández.

“Devórame otra vez”

Palmer Hernández tiene otros éxitos más, y uno de ellos es “Devórame otra vez”, que en las voces de Eddy Santiago o Lalo Rodríguez ha recorrido la radio de todo el mundo.

Trampolín: Johnny Ventura

Aunque el mundo lo conoce como merenguero, Johnny Ventura ha sido también autor de letras para otros artistas, y no solo del ritmo dominicano, ya que dentro de su portafolio está ser el creador del éxito “Trampolín” de El Gran Combo.

“Hasta que me olvides”

Uno de los grandes éxitos de la carrera de Luis Miguel es “Hasta que me olvides” lanzada en 1993, canción que fue compuesta por el dominicano Juan Luis Guerra.

“Te propongo”

Además de que sus canciones, en su voz, han sido himnos en todo el planeta Tierra, Juan Luis tiene dentro de su aval ser el compositor de “Te Propongo”, canción que forma parte del repertorio de Gilberto Santa Rosa, pero también de Miriam Cruz y Las Chican.

“Te necesito”

Juan Luis Guerra también tiene la responsabilidad de haber escrito “Te necesito” para Luis Miguel.

“Y”

La canción con el nombre más corto “Y”, la cual ha sido grabada por artistas como “Vicente Fernández, Luis Miguel, Los Panchos, Julio Iglesia, Vicky Carr, Plácido Domingo, entre otros, surgió del petromacorisano Mario de Jesús, quien además es autor de “Este bolero es mío”, “Que se mueran de envidia”, “Perdámonos”, “Besos de fuego” y “Tengo el sentimiento herido”.

“Se me va la voz”

Considerado como un genio de la música, ya que ha escrito obras de interés, Roy Tavare compuso para Alejandro Fernández el tema “Se me va la voz”.

“Cuanto te amo”

Anthony Cruz popularizó en 1990 “Cuando te amo” canción escrita por la artista dominicana Alicia Baroni.

“Derroche”

Una de las canciones más emblemáticas del repertorio musical de la española Ana Belén, es “Derroche”, una composición del criollo Manuel Jiménez, pero que también ha sido grabada por Julio Iglesias y Lupita D’ alessio.

“Macho Pérez”

De la autoría de Manuel Jiménez también sale “Macho Pérez”, salsa exitosa de Héctor Tricoche.

“Tu me haces falta”

José Feliciano le grabó al dominicano Armando Cabrera la canción “Tu me haces falta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *