Un intento de evaluación del desempeño de funcionarios en primer año de gobierno

Por: Fausto Duran.

Al arribar al primer año de gobierno del Presidente Luis Abinader intentamos presentar una evaluación de desempeños de los funcionarios de San Francisco de Macorís.

Veamos a los funcionarios que se ven, los que no se ven y los que no han podido arrancar por falta de apoyo y de recursos, los que son cuestionados y los que procuran nombramientos para los perremeístas en el gobierno.

Hemos hecho este trabajo evaluativo en base al criterio de cómo se involucran sus instituciones a enfrentar los desafíos que implica la pandemia del Covid-19, su rendimiento institucional en la búsqueda de soluciones a las necesidades y problemas.

Dr. Luis Rosario Socías director provincial de Salud

El director provincial de Salud Duarte, doctor Luis Rosario Socías
El director provincial de Salud Duarte, doctor Luis Rosario Socías

Esta institución, la Provincial de Salud, sin lugar a dudas ha sido la que más ha trabajado en la pandemia en beneficio de la población.

Destacamos el extraordinario trabajo que viene realizando el doctor Luis Rosario Socías.

Nos preguntamos ¿cómo este servidor público divide su tiempo?

Se le puede ver a cualquier hora y día de la semana en permanente movimiento con personal de la provincial de salud y él mismo supervisando establecimientos como restaurantes, sitios de diversión, bancos comerciales y lugares donde suelen aglomerarse muchas personas en busca de determinados servicios. Rosario Socias con gran cortesía separa a quienes están muy cerca, aconseja el distanciamiento y el uso de mascarillas.

Tiene instalado más de 30 puestos de vacunación a lo largo y ancho de la provincia y envía personal a las empresas a vacunar a sus empleados previa coordinación, igual coordina con los dirigentes deportivos para vacunar en las canchas y estadios de béisbol donde practican menores de edad.

Para él todos los días, de lunes a viernes, sábado o domingo, no tienen nada de especial, trabaja con igual dedicación y entusiasmo, lo que le permite tener control del proceso de vacunación en todo el territorio bajo su responsabilidad.

Podemos afirmar que con funcionarios de la capacidad de trabajo y don de mando del doctor Luis Rosario Socías estamos seguros de que esta terrible pandemia será controlada pronto.

Como ex- alcalde del municipio de Pimentel, tiene vasta experiencia en el manejo de personal. Hemos conversado con residentes en los diferentes municipios de la provincia y todos coinciden en ponderar su trabajo.

Sin dudas de ningún género, Rosario Socías es uno de los funcionarios mejor valorados en el primer año del gobierno del Presidente Abinader y el PRM.

❏ Licda. Ana Xiomara Cortés, expresó palabras de motivación a todas las enfermeras.
❏ Licda. Ana Xiomara Cortés, expresó palabras de motivación a todas las enfermeras.

Ana Xiomara Cortés Marte gobernadora provincia Duarte

Una de las funciones más difíciles conociendo lo conflictivo de nuestra provincia Duarte que está en constantes reclamos de reivindicaciones por encima de cualquier provincia del país, entendemos que a pesar de esto la representante del Poder Ejecutivo ha manejado muy bien estos conflictos.

Su don de gente ha sido clave para lidiar con tantos problemas.

Su paciencia, su sabiduría política y cordura han estado presentes en la gestión del primer año de la licenciada Cortés Marte y ha sabido emplearlas como herramientas para afrontar demandas de muchas comunidades sin contar con los recursos para atender tantas necesidades acumuladas por muchos años en sectores barriales y comunidades campesinas.

Su sabiduría política compensa la falta de recursos, ha probado que es una persona proactiva y buena gerente.

Es la funcionaria que más se ha preocupado porque los perremeistas estén en las nóminas públicas.

En su gestión se destaca también por la labor social y humana a favor de los más humildes, por lo que tenemos que reconocerla como la funcionaria mejor valorada en este primer año de gobierno.

Smarlyn Rodríguez Fiscal titular de Duarte

Smaily Rodríguez, Procuradora Fiscal Titular de la jurisdicción Duarte
Smaily Rodríguez, Procuradora Fiscal Titular de la jurisdicción Duarte

El Ministerio Público está siendo dirigido por la licenciada Smarlyn Rodríguez, quien es cuestionada por el Colegio de Abogados de San Francisco de Macorís.

Su presidente licenciado Ridalmny Rodríguez ha formulado duras críticas.

Entiende el profesional del derecho que los casos judiciales no se están resolviendo con la celeridad que se requiere y pone como ejemplo el “Caso Munné”, una estafa de más de 3,000 millones de pesos en perjuicio de miles de personas.

Rodríguez la considera negligente e incapaz de usar los recursos y herramientas necesarios para solucionar casos judiciales. Cita además el de los 3 jóvenes asesinados en el Sector San Martín.

En resumen el presidente del Colegio de Abogados califica de “inoperante” al Ministerio Público de Duarte actual, por lo que pide que sea removida del cargo.

Ing. Julio César Lizardo Gómez, encargado de INAPA en SFM

Ing. Julio Cesar Lizardo
Ing. Julio Cesar Lizardo

Este joven ingeniero de exitosa trayectoria política, es uno los valores humanos de San Francisco de Macorís y, por supuesto, del país.

Él dirige la Oficina del Instituto de Aguas Potables (INAPA) con asiento en San Francisco de Macorís para toda la región Nordeste.

Esta institución es vital para la vida por lo que significa el agua para los seres vivos, en específico los seres humanos.

En otras palabras, el agua es asunto de vida y Lizardo Gómez está dedicado plenamente al cumplimiento de sus funciones dando respuesta a las necesidades de agua de nuestra gente.

Valoramos como muy positiva su gestión, ha hecho una de las labores más encomiables y más profesionales; lo hemos visto trabajar hasta 15 horas ya que como señalé más arriba sus responsabilidades abarcan toda la zona nordestana.

Podemos afirmar que INAPA está en buenas manos.

Xiomara Hernández
Xiomara Hernández

Xiomara Hernández, directora provincial del Plan Social

A esta inteligente trabajadora social, esta vez le asignaron un cargo equivocado que es directora del Plan Social de la Presidencia ya que no existe en la provincia Duarte, porque está siendo manejada por otras instituciones, tal vez por asuntos grupales, por eso entendemos que a esta trabajadora y honesta mujer no se le ha dado la oportunidad de desarrollar un plan efectivo.

Ing. Jairo Joaquín, Presidente Municipal de PHD.
Ing. Jairo Joaquín.

Jairo Joaquín, director Provincial (INESPRE)

Esta institución hace mucho tiempo que los gobiernos anteriores lo convirtieron en un elefante blanco y refugio de nóminas y nominillas. Vamos a apostar a Jairo Joaquín en cuanto a lo ponga a funcionar al Inespre como debe ser, con buena planificación para que los mercados de productores cumplan su misión. Ojalá planifique mercados móviles, es decir, que un sábado se realice en Vista al Valle, otro sábado en El Capacito y así sucesivamente hasta que lleguen a todos los sectores.

Mtra. María Guadalupe Bruno Paula
Mtra. María Guadalupe Bruno Paula

María Guadalupe Bruno Paula, directora de Educación

Es trabajadora incansable, maestra consagrada y muy enfocada en las altas responsabilidades de su cargo.

Ni la pandemia afectó su desempeño, al contrario, en declaraciones ofreció que a EL JAYA que aparecen en otra página de esta edición, afirmó que pese al Covid-19 el año escolar 2020-2021 fue todo un éxito.

Sabemos que los grandes problemas que existen en educación podrían opacar las labores de cualquier funcionario, pero la directora de Educación cumple sus funciones a satisfacción con entrega y entusiasmo.

Además, reconocemos que María Guadalupe se ha preocupado por los nombramientos de los perremeístas de la educación.

Ramón Díaz, designado como vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB)
Ramón Díaz, designado como vicepresidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB)

Ramón Díaz Paulino, director del Plan de Desarrollo Barrial

Este importante dirigente político y trabajador social es subdirector de esta importante institución.

Debemos reconocer que es uno de los funcionarios que más labores y ayudas sociales ha realizado dentro de la función que le toca, lo vemos permanentemente en todos los sectores y campos distribuyendo electrodomésticos, comida, materiales de construcción y en un amplio programa de reparación de casas.  Esta labor social lo convierte en un excelente funcionario.

Nelfi Molina, director regional de la Juventud.

Le ha tocado una de las instituciones más delicadas ya que se trata del futuro del país, la juventud en un mundo donde tiene que ser bien vigilado para evitar la descomposición acelerada de la juventud en estos momentos y porvenir de la sociedad.

Creemos que esa institución debe recibir más recursos para ejecutar planes que vayan en beneficio de ese importante segmento social.

Isabel María Then, Banca Solidaria.

Esta joven profesional es una importante dirigente del PRM. Desde el mismo momento que entró a dirigir esta institución la ha dinamizado y modernizado.  Su gran experiencia en el área de las finanzas le ha permitido a esta joven profesional realizar una labor encomiable para beneficio de los que acuden a las oficinas de la institución procurando el apoyo económico para sus pequeños negocios.

Jochy Antonio Taveras, Juan Liberato, directivos de deporte.

Entendemos que a pesar de tener dos personas con intenciones de desarrollar el deporte en la región, quizás por la falta de apoyo del ministerio, no se han visto los logros que espera la población deportiva.

Doctor Rafael Antigua, director del hospital San Vicente de Paúl.

doctor Rafael Antigua Mendoza, director del Hospital Docente regional San Vicente de Paúl
doctor Rafael Antigua Mendoza, director del Hospital Docente regional San Vicente de Paúl

Este centro asistencial público es universitario por cuanto los estudiantes de medicina de las universidades locales realizan en él sus entrenamientos, y a la vez tiene alcance regional, por lo que las necesidades de recursos son permanentes. Su director en el primer año del gobierno de Abinader es el doctor Rafael Antigua, una persona de probada seriedad siempre empeñada en brindar el mejor servicio a los ciudadanos que acuden a esa institución y, como ocurre en otras instituciones allí, muchas veces, también hay que hacer de tripas, corazón.

Junior Tineo, nuevo director provincial Duarte de la Defensa Civil en San Francisco de Macorís
Junior Tineo, nuevo director provincial Duarte de la Defensa Civil en San Francisco de Macorís

Junior Tineo, Defensa Civil.

Esta institución es una de las que tratan de proteger vidas y eso es lo que ha estado haciendo con el dinamismo y trabajo este joven que trabaja las 24 horas como lo exige la Defensa Civil.

Con apenas un año ha afiliado cientos de jóvenes que cubren todas las emergencias de la región por lo que entendemos que están haciendo excelentes trabajos lo cual quiere estamos bien cuidados en asuntos de desastres.

Loandra Amézquita, directora de pasaportes.

Está siendo reconocida por las personas que utilizan los servicios de esa institución gubernamental, ya que ha establecido orden, se les brinda atenciones y correctas orientaciones a los ciudadanos, por lo que la reconocemos por su eficiente labor.

Nicole Caba, directora de tarjeta de solidaridad.

Esta profesional tiene grandes deseos de hacer el trabajo de la importante institución social que se le ha confiado: Tarjeta Solidaridad.

Pero hasta el momento de escribir esta nota no ha entregado la primera tarjeta de la famosa y cacareada “Supérate”.

A esto hay que sumarle las miles de personas que han sido desvinculadas de este programa social que tanto necesita la inmensa mayoría de pobres del país, por lo que creemos que las autoridades correspondientes deben hacer una mejor planificación y darle apoyo a Nicole para que la Tarjeta Solidaridad cumpla su misión.

Mari Patricia Brito Castillo (Senasa)

Hemos visto que para satisfacción de la población ha seguido el mismo método de la administración pasada, método de trabajo que implementó el licenciado Frank Tejada, quien promovió y logró hacer masiva afiliación del seguro no contributivo.  Entendemos que Mari Patricia está realizando un excelente trabajo en esta importante institución situada en la calle Castillo esquina San Francisco.

Miguel Guelo Paulino.
Miguel Guelo Paulino.

Miguel Paulino (Gueguelo), director provincial de Cultura

Excelente conocedor del área en que fue nombrado. Es un incansable trabajador cultural, pero como todas las instituciones provinciales y regionales no recibe el apoyo económico que necesitan ya que todo se queda en Santo Domingo.  Por eso esta institución cultural no ha desarrollado un plan para que las actividades culturales lleguen a los sectores barriales y comunidades rurales de la provincia.

Ing. Frank Ventura
Ing. Frank Ventura, director de la regional Nordeste del Ministerio de Agricultura con asiento en San Francisco de Macorís.

Frank Ventura, director regional de Agricultura

Esta institución por muchos años ha sido convertida en refugio de empleos nominales y por contrato de diferentes gobiernos y eso lo limita a para hacer los trabajos que tienen que llegar a campos que producen alimentos. El necesita ampliar la producción agrícola, de lo cual está consciente el director Frank Ventura que está lleno de buenas intenciones, capacidad y deseos de trabajar, pero no cuenta con los recursos que necesita esa dependencia para ejecutar las acciones que planifican sus técnicos.

Emilio Goris
Emilio Goris

Los diputados del Parlacen

Ramón Emilio Goris, Secretario General del Partido Humanista Dominicano (PHD) y Vicepresidente del Parlamento Centro Americano (Parlacen) lo hemos visto realizando importantes actividades con miras a proyectar el desarrollo y la imagen del país.

José Alfonseca, ha puesto de manifiesto marxista revolucionario que es ya que lo hemos visto brindando su solidaridad a la clase más necesitada. Mientras que el Ing. Fulvio Ureña, viceministro de Medio Ambiente, el Ing. Olmedo Caba Cada Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y Lic. Roberto Marte, director general de Educación Secundaria, bien gracias, ni siquiera le toman la llamada a los compañeros !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *