Protestas en SFM y llamado a paro por alimentos y combustibles caros

Protestas callejeras con incendio de neumáticos fueron escenificadas hoy en San Francisco de Macorís por activistas de entidades que rechazan las alzas de los precios de los combustibles y de los artículos de primera necesidad, en tanto que al menos dos organizaciones populares convocaron para marzo próximo a un paro por 48 horas.

Las manifestaciones relámpagos se produjeron simultáneamente en distintos sectores de la ciudad, donde principalmente fueron incendiados neumáticos.

Raúl Monegro, portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), y la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte, profesora Odilin Morel, convocaron a una rueda de prensa donde anunciaron una paralización de las actividades los días 1 y 2 de marzo.

Expusieron que «el costo de la vida se torna insoportable debido a las alzas» que vienen experimentando los combustibles, los alimentos, las medicinas y los servicios, por lo cual «el pueblo no se quedará de brazos cruzados y no le queda más camino que lanzarse a la lucha reivindicativa».

La huelga demandará, subrayaron, que el Gobierno cumpla las promesas de ejecución de obras anunciadas en cinco visitas cumplidas a esta ciudad por el presidente Luis Abinader, entre ellas la casa de la cultura, el puente sobre el río Jaya, la carretera San Francisco de Macorís-Río San Juan y otras.

Monegro y Odilin plantearon, además, la que llamaron «necesidad urgente de que el Congreso Nacional modifique la ley de hidrocarburos para que sean reducidos los márgenes de impuestos para el Estado y las ganancias para las comercializadoras que intervienen en el mercado de los carburantes», con lo que estiman se logrará que los ciudadanos «adquieran los combustibles a precios más reducidos».

Advirtieron que las protestas relámpagos proseguirán junto a otras acciones previas al paro general del próximo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *