Pimentelense que llegan de Nueva York y Nueva Jersey pueden ser «una gran amenaza»

SANTO DOMINGO.- Los viajeros que llegan al país en la actualidad, específicamente los provenientes de Nueva York y Nueva Jersey, “puede ser una gran amenaza”  advirtió hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario dijo esto al explicar que todos los municipios de la provincia Duarte están siendo intervenidos y que en el municipio de Pimentel se están haciendo levantamientos de información.

“Tenemos dos focos bien establecidos que han provenido de autorizaciones de viaje que están dando”, dijo el ministro quien la semana pasada explicó que en principio era Salud Pública quien daba los permisos de entrada al país de los dominicanos que quisieran retornar pero que ahora otras instituciones, como el Ministerio de Presidencia o el de Relaciones Exteriores, también están autorizando la llegada de viajeros.

No obstante a esto, en el día de ayer Sánchez Cárdenas explicaba que la cuarentena de 14 días era obligatoria para todo aquel que llegara al país, por lo que no queda claro cuándo llegaron las personas que causaron los supuestos focos ni cómo ha sido el manejo de esos casos.

Hasta las 6:00 de la tarde de ayer en Duarte se tenía registro de 486 casos confirmados, 41 personas recuperadas y 68 fallecimientos.

Medidas durante elecciones

Ante este panorama y con las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 5 de julio, el ministro dijo que Salud Pública acompañará a la Junta Central Electoral en la realización de los protocolos de prevención que deberán seguir los votantes para evitar contagiarse con el virus.

En este sentido, Sánchez Cárdenas dijo que estas medidas deberán llevarse con más rigor que en la contienda municipal del 15 de marzo e insistió en la responsabilidad de la ciudadanía en acatar el distanciamiento social como forma de protegerse ellos, a sus familiares y a la comunidad en general.“La aglomeración de personas va en contra de las indicaciones que el gobierno y el ministerio han hecho. La ciudadanía tiene una responsabilidad en el distanciamiento social. Hay que defender la propia vida y la de la familia, ahora es cuando más necesitamos con fines de reducir el contagio del virus”, dijo el ministro durante la rueda de prensa.