¿LA LEÑA ESTÁ AQUÍ O EL CIBAO ES GIGANTE?

*Un juego que decidirá muchas cosas*

Por Elwin Peña «EL Súper Profe»

La temporada de Béisbol Otoño-invernal de LIDOM, ha sido inolvidable, desde su dedicación al Gran Caballero azul, *José Manuel Fernandez*, las situaciones diversas con el covid-19, hasta cada drama vivido en la  misma, le otorgan un sello distintivo a este campeonato y para terminarla de amolar, tenemos una final inédita, con equipos de la misma región que han sido dignos representantes en la misma.

Se juega por vez número 14 desde que se juega bajo luces (1955-56) un juego decisivo y como diría un afamado narrador esto está «De espanto y brinco».

Las Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao llegan al último día de esta campaña con la oportunidad de conseguir  el título. Dos equipos llenos de entusiasmo se miden una vez más para obtener la copa BHD-León, que se otorga al ganador de la justa.

*LOS GIGANTES DEL CIBAO*

Llegaron como ligeros favoritos por su poder ofensivo y tras la adquisición de *César Valdez* *Jumbo Díaz * y *Paolo Espino* presentaron un equipo compacto en todos los sentidos, ya que su gran interrogante en la temporada ha sido el picheo.

Pero una mala jugada del destino ha sacado a *Valdez y Espino* de sus turnos en la rotación en la serie Final y después de tener la misma en 3-1, la serie está pareja en la final pactada al mejor de 7.

Ya los Gigantes han vivido una experiencia similar, en la temporada 2009-10, jugando ante *Leones del Escogido* en una serie pactada al mejor de 9, tuvieron que jugar el único partido decisivo en la historia del conjunto en una final y el resultado fue funesto . Un rodado que no pudo atrapar un símbolo del conjunto, *Wilson Valdez*, le arrebató su primer campeonato, el que tendría que esperar hasta la temporada 2014-15. De manera enfática recordamos que el mismo *Felix Fermín*, dirigía a *Gigantes del Cibao* para aquella ocasión.

*ÁGUILAS CIBAEÑAS*

El equipo con más asistencias a la fase final, llega a su cuadragésima oportunidad en estos eventos y de las 14 ocasiones de un juego decisivo, han disputado 10, con récord de 4-6 en este tipo de partidos.

*Felix Fermín* es el. MÁNAGER más ganador en la historia de finales, pero también el que más ha dirigido juegos decisivos en este evento con 4, presentando récord de (1-3) cuando no quedan más partidos en una final. Fermín llega a su partido decisivo número 5 en finales. Felix, ha estado en esta situación en el *2001-02* y *2004-05* ante *Tigres Del Licey* y en el *2009-10* y *2011-12* ante *Leones del Escogido*, tres de estas dirigiendo a *Águilas Cibaeñas* y una de ellas (2009-10), al mando de los *Gigantes*. El único triunfo de Fermín en esta situación fue frente a los *Tigres del Licey* en la temporada *2004-05* venciendo a *Manny Acta*.

Las Águilas antes de jugarse bajo luces, lograron su primer campeonato en un juego 7, dirigidos por *Rodolfo Fernández* en 1952 y en el primer torneo bajo luces en 1955-56, cayeron ante *Leones del Escogido* siendo comandados por el norteamericano *Larry Sheppard*.

Los Amarillos ganaron su último juego decisivo en final ante los Toros en su último campeonato obtenido, temporada 2017-18, bajo la tutela de *Lino Rivera*.

*EL JUEGO 7*

Este será el octavo juego 7 en la historia de LIDOM  y las *Águilas Cibaeñas* han sido protagonista en 7 contando el de hoy, siendo el único que no han participado el de 1987-88, disputado entre *Tigres y Leones*.

Las Águilas tienen a su favor el empuje de venir de 1-3, con el presedente de que ya regresaron de un (0-2) ante los *Toros del Este* en la semifinal, quien parecía ser el equipo más fuerte por lo menos en el papel. La ofensiva provista de *Juan Lagares, Ramón Torres y Francisco Peña*, unida a la labor monticular de *Andy Otero* han sido los puntos más relevantes en el equipo amarillo y que dan fuerza a su postulación al campeonato.

Los Gigantes han enfrentado serias adversidades en los últimos días con las lesiones de *César Valdez, Paolo Espino y Moisés Sierra* sumado a la cuestionante de *Kelvin Gutiérrez* que juega con una molestia.

*OTERO vs ELLIS*

Ningún match sería más aventajado para *Águilas Cibaeñas* que tener en el juego decisivo a un lanzador zurdo con efectividad de 0.99 de por vida en esta liga y que en 36 entradas en la temporada apenas ha permitido 3 carreras. Frente a *Los Gigantes* tiene 1-0 con 0.60 de efectividad y solo le batean 185.

*Chris Ellis* por su parte,  es un lanzador de 3-2 con 1.78 de por vida en la Liga y con 2-1 en esta temporada amparado en un 2.61 de efectividad. Tiene (0-1) ante Águilas Cibaeñas con 2.84 de efe ctividad y la derrota fue exactamente en el *Estadio Julián Javier* en el tercer partido de la serie.

Los Gigantes no han anotado vueltas ante lanzadores zurdos en esta final y se han ponchado en 55 ocasiones en los 6 juegos ya disputados ante el picheo amarillo.

*CONCLUSIONES*

La suerte está lanzada, está noche la serie termina y tomando en cuenta que un juego no resiste análisis, creo que lo mejor es desearle suerte a todos y que gane el béisbol, que GANE el deporte, que gane *LIDOM*.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *