Juntas de vecinos se integrarán a plan para identificar nuevos casos

Doris Pantaleón / Santo Domingo, RD

 La circulación del corona­virus COVID 19 en territo­rio dominicano arriba hoy a los 58 días tras la notifi­cación del primer pacien­te importado, tiempo en el que ha expandido a todo el país, ha provocado 278 muertes, entre ellas cin­co niños, así como 6,135 infectados confirmados con pruebas de laborato­rio, mientras una parte de los afectados esperan por diagnósticos o han supe­rado los síntomas sin res­puesta a esa duda.

Además de esas secue­las, también ha generado y mantiene entre la pobla­ción mucha incertidumbre de lo que pasará en el futu­ro y si la vida volverá a ser la misma de antes, así co­mo preocupación en tor­no a muchos temas, entre ellos: hasta cuándo esta­rá circulando, en qué nivel está la curva de contagios, si es el momento “de bajar la guardia” sobre las medi­das restrictivas impuestas o si se deben incrementar, entre otras preguntas sin muchas respuestas, sin ci­tar las condiciones de índo­le económica.

El virus mantiene circu­lación en todas las provin­cias del país, con alta pre­sencia en por lo menos 15 municipios y las autorida­des mantienen las restric­ciones de no circular sin mascarillas, de toque de queda a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana y el llama­do a la población a medi­das de higiene extremas, al distanciamiento social y el confinamiento en el hogar el mayor tiempo posible.

40 con respiración asistida

El informe epidemiólo­go número 38 presenta­do ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Ra­fael Sánchez Cárdenas, recoge 209 casos nuevos del COVID 19 a nivel na­cional, para un total de 6,135 confirmados; cinco fallecimientos nuevos pa­ra alcanzar las 278 muer­tes, para una tasa de leta­lidad de 4.53 por ciento; 910 pacientes recupera­dos, 16,363 descartados por haber dado negativos en las pruebas diagnósticas y 22,498 muestras de la­boratorio procesadas me­diante el método PCR.

El número de pacien­tes hospitalizados a causa del COVID 19 alcanza los 1,121 casos de acuerdo a dicho informe epidemio­lógico, incluyendo 140 en Unidades de Cuidados In­tensivos (UCI) de centros de salud públicos y priva­dos, de los cuales 40 esta­ban ayer necesitando res­piración asistida, ya que de acuerdo a los datos ofreci­dos por el Ministro de Sa­lud ocho pacientes estaban intubados y 32 en ventila­ción mecánica.

La red pública de salud dispone para la atención de pacientes con COVID 19, de 146 centros de sa­lud a nivel nacional, 2,628 camas de hospitalización y 153 de Cuidados Inten­sivos, a lo que se suma la oferta de espacios y camas de ingresos que mantienen centros privados.

263 menores

de 19 años

Entre los afectados por el coronavirus en el país se encuentran 263 menores de 19 años, de los cuales cinco han fallecido y 268 se han recuperado. De los casos de niños 54 se han presentado en el Distrito Nacional, 29 en San Fran­cisco de Macorís con una muerte en el municipio de Pimentel, 20 en La Roma­na, seis en Jarabacoa, sie­te en Higuey, entre otros, de acuerdo a detalles da­dos por el ministro de Sa­lud.

Al respecto la Sociedad Dominicana de Pediatría-SDP recomienda a los pa­dres reforzar el distancia­miento físico, la higiene corporal y limpieza como medidas más eficaces pa­ra proteger a sus niños del contagio de COVID-19 y acudir de inmediato al mé­dico ante los primeros sín­tomas.

Juntas de Vecinos

El ministro de Salud Públi­ca informó que instruyó a las Direcciones Provincia­les de Salud de todo el país para que se involucre y se ponga en movimiento a to­das las juntas de vecinos existentes en las diferen­tes provincias a nivel na­cional como elementos de control, identificación, no­tificación y seguimiento de los casos sospechosos de COVID 19 en el país.