Estados Unidos negó la visa de paseo al 53 % de los Pimentelense que la solicitaron el año pasado

El 53.21 % de los dominicanos que acudió al consulado de los Estados Unidos en busca de una visa de no inmigrante B1/B2, conocida como visa de paseo, fue rechazado en el año fiscal 2019.

Esto evidencia que por segundo año consecutivo ha habido una reducción considerable de visa americana para los dominicanos, que de 142,580 aprobadas en el año 2018 bajó a 86,649 en el 2019, lo que representa 55,931 visas menos, de acuerdo con los datos ofrecidos por el doctor Roque Leonel Rodríguez.

El especialista en Migración detalla que en el año fiscal que comprende los meses de octubre 2018 a septiembre 2019, los meses con el pico más alto en otorgar el permiso migratorio fueron para las vacaciones de Semana Santa, la de verano y  para Acción de Gracias (Thanksgiving).

Al preguntarle sobre el rango de edades con más visas rechazadas, Rodríguez dijo que son jóvenes entre 16 y 22 años y lo atribuyó a la intención de muchos de emigrar a los Estados Unidos.

“Los jóvenes han sido duramente golpeados y eso se debe a una política del Gobierno, ya que la influencia americana ha sido tan alta que muchos jóvenes no ven esperanza en República Dominicana y piensan que  vivir en Estados Unidos, trabajar o estudiar es la vida que ellos se merecen. Me lo dicen muchos en las entrevistas (consultas en su oficina privada) y se refleja en el visado. Ellos han sido los más afectados con la reducción de visas” indicó.

Destacó que el promedio de visas mensual es de unos 7,200, cuando en años anteriores era de unos 15 mil. Se recuerda que en el año 2017 unos 205 mil dominicanos recibieron visa de turista, pero esta racha ha ido con una tendencia a la baja.

Rodríguez recordó que los gobiernos otorgan las visas a los extranjeros atendiendo a sus criterios y son soberanos de hacerlos en la cantidad y la manera que ellos consideren, y que los solicitantes deben hacer sus solicitudes con transparencia y solo en los consulados, no dejarse involucrar en fraudes, porque eso les impedirá que en un futuro puedan tener ese permiso migratorio. “Son los cónsules los únicos que dan la visa”.