Esta arquitecta de profesión, nativa de Pimentel, lleva 12 años frente al cabildo de ese municipio costero. Sabana de la Mar lucha por sobrevivir al olvido oficial


Aura Saldaña (Cuchy) La Sindica de Sabana de la Mar durante una entrevista en el Periódico hoy santo Domingo Rep. Dom. 26 de noviembre del 2018. Foto Pedro Sosa

Por: Troi Orlando Espejo

El municipio de Sabana de la Mar se erige impávido en el rincón costero de la provincia de Hato Mayor, en la región Este del país. Con sus más de 17 mil habitantes diseminados en los 512.6 kilómetros de extensión es uno de los tantos lugares dignos de mejor suerte para explotar como destino ecoturístico.
Pero como explica la alcaldesa Aura Saldaña Rosario, la gran limitante para el crecimiento turístico está centrada en dos obstáculos principales: el deterioro del muelle y la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor.
La funcionaria explica que cuando se contrató la construcción de la carretera Punta Cana hasta Sabana de la Mar se incluyó la remodelación del muelle con una partida de US$20 millones, pero al surgir el escándalo de Odebrecht los trabajos fueron paralizados.


Con relación al peligroso estado en que se encuentra la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar la alcaldesa expresó que esos trabajos marchan muy lentos pese a haberse entregado un desembolso de RD$180 millones a la empresa contratista Conidec S.R.L.
“Para decirlo claro, la única vía de acceso en condiciones es la que viene desde Punta Cana a Sabana de la Mar; la carretera de Hato Mayor está intransitable y lo del puerto tenemos una sedimentación producto del río Yabón, pero además la erosión estacionaria que ha venido ganando territorio en la costa”, explicó la alcaldesa que cariñosamente todos conocen como “Cuchi” y que es arquitecta de profesión.
Muchas han sido las puertas que la funcionaria municipal ha tocado con el fin de que se pueda poner coto al asunto, pero hasta ahora seguir esperando es la única opción de los sabanalamarinos ante la lentitud de Conidec S.R.L., y la poca respuesta al tema del muelle y la evasión de entidades como el Instituto Sismológico, la Oficina de Cambio Climático, la Oficina Costera de Medioambiente (que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencia).

“A la carretera le han hecho uno que otro mantenimiento, pero eso no fue lo que nosotros como comisión de la provincia Hato Mayor acordamos en el Ministerio de Obras Públicas. Lo que se coordinó con el ingeniero Ramón Antonio Pepín fue que se trabajaría en los tramos malos secciones de dos kilómetros y eso no se ha hecho”, aseguró la dirigente peledeísta quien lleva 12 años al frente del cabildo.
Un problema grave. Otra de las preocupaciones de Saldaña Rosario es el sistema cloacal de Sabana de la Mar, lo que calificó como “una bomba de tiempo”, pues es un sistema que data del primer período de Gobierno de Joaquín Balaguer, y la última vez que recibió atención fue en el año 2008. A pesar de que se hizo la red de distribución en el municipio completo, no se hizo la planta de tratamiento, ni la red de impulsión, por lo que constantemente se rebozan las aguas residuales ante la gran cantidad de desechos que recibe constantemente.


En materia de salud. El Hospital Señorita Elupina Cordero su planta física data de la década de 1960, no tiene ambulancia, hay pocos médicos, sin medicinas, al punto de que si hay una situación de gravedad los pacientes deben ser llevados al Hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.
“En realidad hace falta atención para el hospital de Sabana de la Mar. Necesita más atención del sistema de salud”, reconoció la funcionaria al llamar la atención del Gobierno central para que enfrente esa situación que le atañe al Ministerio de Salud.
Seguridad ciudadana. Pero las deficiencias de servicios al parecer no acaban en este municipio costero. Solo cinco policías se encargan de brindar “seguridad” en Sabana de la Mar, quienes a su vez están desprovistos de un cuartel policial, por lo que están asilados en un local de Autoridad Portuaria.
Partida presupuestaria. El cabildo recibe de parte del Gobierno central un presupuesto de 2 millones 403 mil 768 pesos al mes, los cuales son divididos en cuatro cuentas como lo establece la ley municipal: el 25% para el personal; el 31% para los servicios; el 4% para la educación, género y salud; y el 40% para la inversión.
Con esos recursos es literalmente un milagro lo que puede hacerse para manejar la comunidad según explica Saldaña Rosario.
En ese sentido resaltó que con el presupuesto participativo trata de enfrentar la necesidad mayor que demandan los munícipes: la construcción de aceras y contenes, alumbrado eléctrico y el relleno de las calles porque en Sabana de la Mar más del 60% de sus calles está huérfana de asfaltado correspondiente.


Pocas recaudaciones. Sobre lo que puede reunir el cabildo por concepto de arbitrios, las recaudaciones llegan a 3 millones de pesos al año.
Al ofrecer la información expresó que mantiene una lucha con la comunidad para que aprenda a pagar por la recogida de los desechos sólidos.
“Nadie lo quiere pagar, solamente los negocios y es una tarifa que ronda los 100 y 150 pesos. La fuente más alta de nosotros es el arrendamiento de terrenos municipales, porque Sabana de la Mar no tiene industrias”.
Otra fuente de entrada mínima, que recibe el cabildo en el aspecto económico, es la que proporcionan los hoteles de la zona, por concepto de la tarifa de habitación.
Sus logros. A pesar del cúmulo de adversidades, el optimismo de alcaldesa de este municipio, ubicado a 154 kilómetros de Santo Domingo, es desbordante.
Como muestra de su preocupación porque su tierra muestre su mejor cara, Saldaña Rosario exhibe como parte de sus logros la conformación del Centro de Seguridad Ciudadana, la remodelación del Club Novia de la Bahía, y la remodelación del matadero.
Además, la culminación de la Escuela Técnica Vocacional que fue iniciada hace dos años, y que espera para el 2019 poder entregarla a la comunidad para ofrecer cursos formativos en oficios técnicos.


Saldaña Rosario explicó además que el cabildo se maneja con un plan del desarrollo municipal, entre cuyos ejes citó el apoyo a la discapacidad, la ostentación de un reconocimiento otorgado por Naciones Unidas, como “Campeones de la campaña de ciudades resilientes”.
La transparencia es tambien citada entre sus logros pues los funcionarios del cabildo tienen hechas sus declaraciones juradas de bienes, y los ciudadanos pueden, en la oficina de acceso a la información, verificar todas las ejecuciones del ayuntamiento.
Sabana de la Mar, por su vocación turística heredada por el Parque de Los Haitises, se mantiene expectante a que sus demandas sean escuchadas.

Fuente: http://hoy.com.do/esta-arquitecta-de-profesion-nativa-de-pimentel-lleva-12-anos-frente-al-cabildo-de-ese-municipio-costero-sabana-de-la-mar-lucha-por-sobrevivir-al-olvido-oficial/