El Poder Ejecutivo inhabilita 8 empresas que incumplieron contratos con el Estado

El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo informó ayer que a ocho empresas se les está notificando el inicio del procedimiento de inhabilitación para que no puedan vender al Estado, por incumplir con la entrega de productos necesarios para atender las necesidades de salud y protección de la ciudadanía en un estado de emergencia.

“Lo ocurrido con estas empresas es bien sencillo: participaron, se comprometieron a cumplir con tiempos de entrega reducidos, que una vez verificada la calidad, era lo que definía la adjudicación por la necesidad extrema de estos bienes. Se les adjudicó y no cumplieron con estas entregas y ahora serán sancionadas por ello”, explicó Montalvo.

El funcionario afirmó que no hay otro país donde los procedimientos de compra durante esta crisis, tengan la difusión, seguimiento e inclusión que tienen en la República Dominicana.

Montalvo reiteró la necesidad de mantener el distanciamiento y el uso de mascarilla y afirmó que aún no ha llegado el momento de abrir tiendas y negocios no esenciales.

“Me veo en la necesidad de recordarles que quienes lo hacen están actuando al margen de la ley y eso tendrá consecuencias para los que incumplan. Recuerden, estas medidas son por el bien de todos”, dijo.RD: casi 5 mil casos

Los casos positivos de coronavirus en el país se acercan a los cinco mil, según el boletín #32 emitido por el Ministerio de Salud Pública este lunes, que reporta 284 nuevos positivos.

Las personas infectadas son 4,964, mientras que los fallecimientos aumentaron a 235, cuando se registraron nueve decesos en las últimas 24 horas.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas informó, además, que 128 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos por complicaciones. Mientras que 416 personas han recibido el alta médica tras superar la enfermedad.

Sobre los casos sospechosos, el ministro informó que han sido descartados 11,718 mediante pruebas de laboratorio. Al respecto, explicó que se han realizado 16,682 pruebas PCR y 41,127 rápidas para un total de 57,809 pruebas desde que se registró el virus en el país el pasado 1 de marzo.

La mayoría de los casos confirmados por coronavirus se distribuyen en cinco provincias, el Distrito Nacional es la demarcación más afectada con un acumulado de 1,281 casos positivos, seguida por Santo Domingo que registra 871 casos, Santiago con 635, Duarte con 486 y La Vega con 351.

Por el lugar de residencia, la mayoría de los decesos se han registrado en la provincia Duarte (68), otros 35 en la provincia Santo Domingo, 33 en Santiago, 32 en el Distrito Nacional, 9 en la provincia Hermanas Mirabal y 9 en Puerto Plata.

Explicó que el 25 por ciento de los fallecidos sufría de hipertensión arterial, 20 por ciento padecía de diabetes melitus, y un 5 por ciento tenía enfermedad pulmonar crónica.

Sánchez Cárdenas dijo que el país cuenta con la cantidad de especialistas necesarios para hacerle frente al brote de COVID-19.

“Creo que aquí tenemos para manejar el COVID-19 la cantidad de especialistas que necesitamos, y hasta el día de hoy la respuesta que se ha dado creo que ha sido efectiva”, aseveró el ministro.

Con la quema de neumáticos y la colocación de escombros en las vías, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) demandó de las autoridades implementar en esta ciudad más acciones contra la pandemia del COVID-19.

Las manifestaciones se registraron en sectores como Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, San Martín de Porres, Rivera del Jaya y otros. Yoel Martínez, en representación del Falpo, explicó que decidieron lanzarse a las calles debido a que las autoridades no están dando las atenciones necesarias a la población en materia sanitaria.

Refirió que a pesar de la implementación del denominado Plan Duarte los casos positivos de coronavirus continúan en aumento.

Cuestionó la inversión realizada por el Gobierno, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en la habilitación de un centro de aislamiento en la comunidad de Güiza, para no darle uso.

Expresó la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública intervengan de “manera real” el municipio de San Francisco de Macorís, para evitar que las personas sigan muriendo por el virus. Dijo que el Falpo hará lo que sea necesario para que las autoridades atiendan su llamado.