El cartel de la arena – Rio Yuna desde el municipio de Pimentel hasta Arenoso

La extracción ilegal de arena es un fenómeno para nada nuevo, que lamentablemente según hemos verificado va en crecida de una forma desmesurada.

En medio de un recorrido a lo largo del rio Yuna desde el municipio de Pimentel hasta Arenoso fueron varios los puntos ilegal descubiertos, uno con entradas  trabajadas, a puertas abiertas que dan la bienvenida a camiones y equipos pesados que dejan a su paso huellas del trabajo realizado, otros en cambio con portones cerrados o angostos  caminos que deja entrever el grado de discreción, unos caballos a un lado los que usan de transporte de las aguas del rio  hasta la orilla, delatan la extracción.

Para este recorrido nos hicimos acompañar del Director provincial del Ministerio de Medio Ambiente, quien está al tanto de la problemática.

El accionar en los diferentes puntos es prácticamente el mismo, incluso según el funcionario tienen un buen pensado plan de evacuación ante la presencia de autoridades.

Y si, mientras recorríamos los puntos de extracción, residentes en las cercanías del rio, presumimos quienes sacan el material desde lejos vociferaban amenazas, al parecer la amenaza no es la extracción de arena, sino quienes la prohíban.

Luego de visitar a Hostos continuamos la ruta hasta la Ceiba de los Pájaros en donde el panorama es el mismo o más preocupante, cantidades de arena amontonadas a orillas del rio, el funcionario que nos acompaña reconoce cierta deficiencia de para controlar sino erradicar la problemática.

En esta zona, de la nada apareció una persona que se negó a ser grabada alegando que la extracción de arena no está activa, aunque las pruebas de la actividad estaban en a la vista.

En el trayecto además de los que asumieron una postura amenazante, encontramos a otros que abiertamente admitieron estar en el negocio de la arena, como es el caso de quien dijo llamarse Cirilo Francisco del Orbe

Ya en la zona de arenoso, una de las más activas por cierto en lo que hemos denominado el cartel de la Arena, comunitarios admiten son de los que sacan el material que luego vende, afirman es su sustento y lejos de perjudicar el medio ambiente consideran hacen un bien.  Un dato que protegen es quienes son los compradores.

Si, las autoridades deben hacer un esfuerzo, crear estrategias para contrarrestar la debilidad, de lo contrario el cartel de la arena continuará, afectando a la biodiversidad, la turbidez del agua, los niveles freáticos, el paisaje y el clima .