Bancamérica asumió un plan de regularización en 2019 y no cumplió

Mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, la Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Americas, S. A. (Bancamérica), un proceso que inició este miércoles con la intervención de la Superintendencia de Bancos.

La razón de esta disolución, según explica la misma superintendencia en un comunicado de prensa, es que la entidad financiera se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió.

En el marco de esta supervisión especial, la Superintendencia de Bancos (SB) le requirió a Bancamérica retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.

«Durante la vigencia del plan se mantuvo una estrecha vigilancia de la entidad y sus operaciones, incluyendo la presencia de supervisores especiales. La entidad no subsanó el incumplimiento principal, relativo a la repatriación de los depósitos mantenidos en una vinculada extranjera, ni aportó capital adicional», indicó la superintendencia en dicho comunicado.

Perfil del banco

Bancamérica registra activos ascendentes a RD$ 3,577 millones, que representan el 0.13% de los activos totalesdel sistema y lo colocan en la posición número 31 entre las 49 entidadesde intermediación financiera.

La entidad tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34% del sistema. Solo 15,260 registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$ 3,257 millones. La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27% del sistema.

«Dada la participación de Bancamérica en el mercado, y el hecho de que posee una interconexión mínima con otros participantes, no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida», enfatizó la Superintendencia del Banco.

Proceso se extenderá 30 días

Como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, la Superintendencia de Bancos procurará que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

La Junta Monetaria ha fijado la cobertura implícita de los depósitos hasta un monto de RD$1,860,000 por depositante. El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.

A partir del lunes 7 de febrero, depositantes y acreedores deben acudir a las sucursales del banco a validar sus depósitos y otras acreencias, o hacerlo de manera virtual a través de los canales digitales que la Superintendencia de Bancos pondrá a disposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *