Autoridades municipales de Pimentel asumen funciones este viernes en medio de crisis por coronavirus

Las autoridades municipales del Municipio de Pimentel electas en las elecciones extraordinarias del pasado 15 de marzo, asumen este viernes sus funciones en medio de una emergencia sanitaría que obligará el uso de guantes y mascarillas en los breves actos de toma de posesión que se han programado.

Los funcionarios asumirán por un período de cuatro años que culmina el 16 de agosto del 2024, teniendo como escenario una situación crítica de salud por causa del coronavirus que ha provocado la muerte de 265 personas y el contagio de otras 5,543, según cifras del Ministerio de Salud Púbica.

Además inician con la advertencia del Ministerio de Administración Pública (MAP) de que no pueden cancelar empleados durante el estado de emergencia que vive el país por el COVID-19.

Este viernes serán posesionados 3,849 funcionarios, de ellos 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Según el artículo 48 de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, “el acto de Constitución del ayuntamiento se iniciará con la comprobación de las credenciales de sus miembros por parte del Presidente/a de la Junta Electoral Municipal o funcionario/a en quien delegue, quien les tomará el juramento de respetar la Constitución y las leyes, servir a sus munícipes y desempeñar fielmente las funciones y obligaciones de sus cargos”.

Como parte del procedimiento normal también las autoridades salientes deben rendir un informe a la gestión entrante, detallando aspectos de su gobierno local y los asuntos que estén pendientes, cuya disposición para la ocasión no se producirá.

La medida forma parte de un protocolo elaborado por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) destinado a celebrar los actos revestidos de solemnidad, pero con las debidas garantías sanitarias.

La mayoría de los actos de investiduras están programados para las 10 de la mañana, donde no se permitirá la presencia de invitados, y se limitará hasta el número de periodistas que cubrirá las incidencias.