Aseguran estabilidad en la tasa de cambio

Santo Domingo, RD

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, prometió ayer que la estabilidad cambiaria se mantendrá en el país a pesar de los efectos de la incertidumbre política y el escenario internacional adverso.

 “Los que me conocen saben que tengo un compromiso innegociable con la estabilidad cambiaria y que estas situaciones que se han presentado, producto de la incertidumbre política, serán enfrentadas y resueltas de manera contundente”, enfatizó Valdez Albizu al pronunciar un discurso con motivo del 72 aniversario de la institución que preside.

Además llamó la atención sobre el hecho de que en momentos de incertidumbre interna la gente tiende a atesorar y a convertir sus pesos en dólares hasta que la situación se normalice.

“Lo que ha pasado aquí ha provocado que los sectores económicos, los agentes económicos, estén dolarizándose para ponerlos debajo de la cama para cuando pase (la incertidumbre), por el temor del 2003, y nosotros nos dimos cuenta”, advirtió.

Citó también como un logro indiscutible que el país ha fortalecido su posición de reservas internacionales sin poner en riesgo la estabilidad relativa del tipo de cambio. Indicó que al 18 de octubre estas ascendieron a US$7,668.6 millones y que se proyecta terminar el año con US$8,000 millones.

El gobernador llamó a los dominicanos a velar por la estabilidad económica que ha mantenido el país en los últimos años.

“Quisiera aprovechar la oportunidad para exhortar a todos los dominicanos y dominicanas a cuidar con celo la estabilidad económica y social que exhibimos y a aunar esfuerzos para continuar construyendo un mejor país, con igualdad de oportunidades y mayores ingresos para la población más vulnerable”, expresó Valdez Albizu.